Cómo consultar la Clave de Centro de Trabajo de una escuela

La Clave de Centro de Trabajo

Hoy en día se ha vuelto de primera necesidad contar con la Clave de Centro de Trabajo (CCT) para realizar trámites escolares en línea. En papitos.org te explicamos como puedes consultar la CCT de la institución educativa de tu interés.

Qué es la Clave de Centro de Trabajo

La Clave de Centro de Trabajo es una cadena única con letras y números que identifica a cada escuela pública o privada. Es asignada por la Secretaria de Educación Pública (SEP) y su objetivo es facilitar la realización de trámites por internet como: preinscripciones, cambios de escuela, apoyos gubernamentales, becas, etc.

Es muy fácil de entender la CCT debido a que se forma por un conjunto de características básicas como la ubicación geográfica y la situación administrativa.

La Clave de Centro de Trabajo está conformada por las siguientes partes:

  1. Entidad federativa: lugar donde se localiza el centro de trabajo (campo de dos caracteres).

Tablas con el código asignado por Entidad Federativa con respecto a la ubicación de la escuela o centro educativo.

CÓDIGOENTIDAD
1AGUASCALIENTES
2BAJA CALIFORNIA
3BAJA CALIFORNIA SUR
4CAMPECHE
5COAHUILA
6COLIMA
7CHIAPAS
8CHIHUAHUA
9DISTRITO FEDERAL
10DURANGO
11GUANAJUATO
12GUERRERO
13HIDALGO
14JALISCO
15ESTADO DE MÉXICO
16MICHOACÁN
Tabla de código por entidad.
CÓDIGOENTIDAD
17MORELOS
18NAYARIT
18NUEVO LEÓN
20OAXACA
21PUEBLA
22QUERÉTARO
23QUINTANA ROO
24SAN LUIS POTOSÍ
25SINALOA
26SONORA
27TABASCO
28TAMAULIPAS
29TLAXCALA
30VERACRUZ
31YUCATÁN
32ZACATECAS
Tabla de código por entidad.
  1. Clasificador: Sirve para definir el centro de trabajo de acuerdo con la naturaleza del financiamiento del servicio que presta dentro del sector educativo (campo de un carácter): Federal (D), Estatal (E), CONAFE (K).
  1. Identificador: Sirve para clasificar los diferentes tipos, niveles y servicios (campo de dos caracteres), y corresponde como sigue: Escuela de Educación Preescolar Indígena (CC), Escuela de Educación Preescolar (JN), Escuela de Educación Primaria Indígena (PB), Escuela de Educación Primaria (PR), Escuela de Educación Secundaria General (ES), Escuela de Educación Secundaria Técnica (ST), Telesecundaria (TV).
  1. Número progresivo: Sirve para enumerar los centro de trabajo por cada entidad federativa (campo de cuatro caracteres).
  1. Elemento verificador: Se crea mediante un algoritmo y sirve para validar el correcto registro de la clave en todos los procesos en que ésta sea utilizada, es decir, la asociación correcta de los 9 campos anteriores (campo de un carácter).

Ejemplo de Clave de Centro de Trabajo:

Partes que conforman la CCT
Clave de Centro de Trabajo

¿Para qué me sirve la Clave de Centro de Trabajo?

La CCT sirve como un identificador único de escuelas públicas o privadas pertenecientes a la Secretaria de Educación Pública. Puede ser empleado hoy en día para cualquier trámite dentro del Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED).

Cómo puedo consultar la CCT

La Secretaría de Educación Pública lanzó el SIGED para agilizar la planeación, administración y evaluación del Sistema Educativo Nacional, en el SIGED se integra la información de alumnos, docentes, escuelas y documentos académicos oficiales.

En este sistema puedes encontrar la consulta de la Clave de Centro de Trabajo perteneciente a la institución educativa que deseas. Los pasos son los siguientes:

Ingresar al SIGED, selecciona la opción ESCUELAS y Consulta de Escuelas.

Página del SIGED
Pantalla inicial del SIGED

En la consulta de escuelas es necesario ingresar la información que se solicita para poder localizar la institución o escuela de la que se requiere saber su Clave de Centro de Trabajo. Considera que todos los campos del filtro son opcionales:

  1. Ingresar a la página de consulta de escuelas o instituciones educativas.
  1. Nombre o clave de la escuela.
  2. Entidad.
  3. Municipio.
  4. Localidad.
  5. Nivel educativo.
  6. Turno.
  7. Sostenimiento (Público o Privado).
Cómo consultar la CCT
Pantalla de consulta de escuelas

Mostrando como resultado el listado de escuelas o instituciones educativas en base al criterio de búsqueda ingresado y poder consultar información acerca de la institución como lo es su nombre, ubicación geográfica, estadísticas con el número de grupos, número de alumnos, etc.

Resultado de consulta de escuelas
Resultado de búsqueda de escuelas

También como mecanismo de apoyo para aquellas instituciones que quieran hacer uso del catálogo, es posible realizar la descarga del catálogo de los centro de trabajo en formato de texto (.txt) de manera libre y gratuita.